Tras la finalización de la Semana Santa de 1985, nace el proyecto, hoy día hecho realidad, de esta nuestra banda. El 15 de Diciembre del mismo año, se lleva a cabo la presentación, de lo que comenzó como una idea de futuro, para la Hermandad de la Esperanza, hoy día conocida, popularmente, como la Hermandad de San Francisco.

La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración se funda, bajo la dirección de D. Antonio De Los Santos Flores, D. José Manuel Mora Soler, D. Julián Mora Solres y D. Antonio Prieto Mora, con un objetivo principal; El desfilar tras su titular: El Santísimo Cristo de la Expiración. Años después, concretamente en 1988, fuimos honrados por el hecho de participar en los actos de la Hermandad de Vera+Cruz y Oración en el Huerto de Huelva. Dentro de dicha corporación nazarena, nuestra banda, ha sido reconocida como hermanos honorarios, recibiendo la medalla de oro de la Hermandad, y siendo incorporada a nuestro banderín, en el cual prende desde ese mismo día, siendo un honor para nosotros portar.

En nuestros orígenes, la vestimenta de nuestra banda se compone de chaqueta, pantalón y gorra de color gris, complementos de color morado, corbata y trincheras de color negro, así como escudos de nuestra Hermandad. Este uniforme estaba inspirado en el que lució la desaparecida banda de la Policía Armada.

Pero nuestro trayecto no acaba ahí. A lo largo de nuestra corta pero intensa historia, hemos acompañado varias hermandades de nuestra capital, a las cuales nos gustaría recordar por la confianza depositada sobre nosotros. Nos honra nombrar a Cofradías como: La Borriquita, La Cena, Los Mutilados, El Cautivo, Tres Caídas, Sagrada Lanzada, Oración en el Huerto, La Fe, El Descendimiento, El Santo Entierro y a la Hermandad de los Estudiantes, que tradicionalmente se encarga que organizar la salida procesional del patrón de Huelva “San Sebastián”.

En 1.990, nuestra banda participa en el IV Concierto de marchas procesionales “Ciudad de Dos Hermanas” (Sevilla), junto a otras formaciones de dicha provincia, tales como “Las Cigarreras”, “Tres Caídas” de Triana, “Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas y, la banda de “El Sol”. Dos años más tarde, nuestra banda acompañará, en Sevilla Capital, a Nuestro Padre Jesús del Silencio de la “Hermandad de Amargura” (Santo Entierro Magno de 1.992). En 1994 participamos en el programa de televisión “La Pasión Según Nosotros”, realizado y emitido por RTVA, por el cual, pasaron grandes bandas de nuestra Comunidad Autónoma. Además, durante este año nuestra banda participó en los actos celebrados por nuestra Hermandad para celebrar el Centenario Fundacional de la misma. Entre estos actos cabe destacar, el concierto de marchas procesionales ofrecido por nuestra banda durante la Cuaresma de 1994 en el Gran Teatro de nuestra ciudad, así como la participación de nuestra banda en la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Esperanza, la cual fue agasajada con la Medalla de Oro de la ciudad.

En 1.997, nuestra Banda participa en el programa “Tal como somos”, dedicado a la Semana Santa de nuestra ciudad Además, este mismo año la banda incorpora trompetas a su instrumentación, y se produce el estreno del banderín que la banda ostenta en la actualidad. En 1.998, a la edad de 18 años, D. Miguel López Verdejo con la inestimable ayuda de D. José María Carrasco ” Maestro Chema”, recibe el relevo por D. José Manuel Mora Soler, quedando así como director de la banda, estrenando este mismo año la primera composición propia de nuestra banda; “Al Cristo de la Expiración”.

El año 2000 fue muy especial para nuestra formación. Durante el año jubilar, tuvo lugar la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza. Nuestra banda participó en la salida Extraordinaria de nuestra titular para festejar dicho evento, así como en numerosos actos que organizó nuestra Hermandad con motivo de este acontecimiento. En este año, nuestra Banda estrena complementos para el uniforme, sustituyendo los escudos de nuestra Hermandad por el emblema de María, y sustituyendo las antiguas forrajeras de color morado por otras de color morado y dorado.

En los años 2001-2002 intervienen musicalmente compositores de la talla de D. Jesús Pavón Conde y D. Javier Aguilera Siles. Este último, hace entrega de su primera obra, para la Banda, titulada “Niño de San Pedro”, dedicada a la memoria de D. José Jaime Escalera Zalvide.

 

 

El 26 de Marzo del 2003 nuestra banda celebra un concierto en el Gran Teatro de Huelva, haciendo la presentación de los nuevos uniformes. Ese día, se contaría con el estreno de la composición “Refugio de Tu Pasión”, de D.  Javier Aguilera. A partir de este año, nuestra Banda sustituye el uniforme que lucimos durante cerca de dos décadas por el que poseemos en la actualidad. Esta nueva vestimenta se compone de chaqueta, pantalón y gorra de color Gris Marengo, con hombreras de color dorado y complementos de color morado y dorado, así como escudos de nuestra Hermandad.

En la Semana Santa del 2004, nuestra banda viaja por primera vez a Jerez de la Frontera, para acompañar en su recorrido al “Cristo de la Defensión”. En la Semana Santa de 2005 tiene lugar el estreno de la nueva percusión y se incorporan fliscornos a la instrumentación de nuestra banda.

En el 2006, nuestra banda participa por primera vez en La Semana Santa de Cádiz, acompañando en la tarde-noche del Domingo de Ramos a Nuestro Padre Jesús de las Penas. En la Cuaresma de 2006, nuestra banda estrena nuevas hebillas con el escudo de nuestra Hermandad.

La Banda, en su vigésimo Aniversario, celebra varios actos de convivencias y otros en el que se cierra este XX aniversario con un concierto en el Gran Teatro. Varios actos hicieron inolvidable tal aniversario, entre los que podemos destacar el que tuvo acto en nuestra Capilla con la presentación del Cartel Conmemorativo del XX Aniversario Fundacional de nuestra banda.

Después de 10 años bajo el mandato de nuestro hermano D. Miguel López Verdejo, la dirección de la banda pasa, a una nueva etapa, que marcarán nuestro hermanos, D.Manuel Jesús Jaldón Mendez  y D. Adrián Delgado Del Pino.

A comienzos del año 2007, fuimos agasajados con un broche, el cual prende de nuestro banderín. Este nos fue otorgado, en honor a los servicios prestados para con la “Hermandad de Vera+Cruz y Oración en el Huerto de Huelva”. Este mismo año, nuestra Banda estrena las nuevas galas. Estos mantolines mantienen la línea de los que teníamos desde nuestros orígenes fundacionales, conservando el color morado y el escudo de nuestra Hermandad, adquiriendo nuevas dimensiones y nuevos detalles. También en el 2007 se cumple un sueño muy anhelado por la banda, que no es otro que, la posibilidad de ensayar en un local, sin tener que pasar frío y sin tener que suspender una gran cantidad de ensayos debido a las inclemencias meteorológicas. En este año 2007 comienza a tramitarse un proyecto muy importante para la nueva dirección de la Banda. Este proyecto no es otro que la incorporación de mujeres a nuestra formación. No obstante, no será hasta el año 2008 cuando se consolide definitivamente.

En 2008 fuimos reconocidos con la Medalla de Oro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, por ser la banda de cornetas y tambores más antigua de nuestra ciudad. De igual modo, el Miércoles Santo de 2008 se estrenan nuevos complementos para el uniforme de la banda. Estos complementos se traducen en nuevas forrajeras de color dorado con dimensiones más reducidas que las anteriores, nuevas hombreras con el escudo de nuestra Hermandad, así como una banda de color morado rematada con borlones de color morado y dorado.

También durante el año 2008 fue sometido nuestro banderín a un proceso de limpieza y reestructuración, en Orfebrería Ramos. Es en abril de este mismo año cuando  D. Luis Rodelas Moreno y D. Manuel Mojarro Moreno se incorporan a la dirección musical de la banda y, a lo largo también del curso cofrade 2008/2009, incorporamos a nuestra instrumentación los fliscornios bajos.

En la actualidad la banda está dirigida por D. Santiago Mojarro Moreno y D. Manuel Pérez Martínez.

En enero de 2010 tiene lugar una cita histórica para nuestra formación, ya que la misma vuelve a la Capital Andaluza para participar en Expo Sacro. En esta muestra de arte cofrade, además de coincidir con importante formaciones musicales, la banda deja un buen sabor de boca al numeroso público que visitó dicha muestra.

Para la Semana Santa de 2010, se produce el estreno de la nueva batería, compuesta por timbales y bombos, dando un nuevo aire a la percusión de nuestra formación.

Mención especial quiere tener nuestra banda con la cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración, así como con el equipo de capataces y contraguías, cuando el Miércoles Santo de 2010 el Paso de Misterio fue girado completamente dándole la cara a la banda, lo cual provocó un momento de gran emoción entre los componentes de la banda. La cuadrilla de Hermanos Costaleros quiso homenajear a su banda por la labor que realiza durante todo el año y desearle lo mejor por su XXV aniversario fundacional.

En abril de 2010, dada las inquietudes y el afán de profundizar en el plano musical, la dirección de la banda decide incorporar la primera voz quinta. Esta incorporación pretender dar mayor sonoridad y profundidad al conjunto de nuestra música.

El 6 de junio de 2010 es otro día histórico para la banda, ya que esta vuelve a participar en la procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad, encabezando la comitiva. Así, coincidiendo con las vísperas del XXV aniversario fundacional de la banda se recupera esta actuación, que era hace 25 años una de las citas tradicionales de nuestra banda. Durante la procesión eucarística de 2010 organizada por nuestra Hermandad de San Francisco se estrena el uniforme de verano, consistente en gorra de plato gris marengo, camisa blanca de mangas largas con botonadura con el escudo de la hermandad, cinturón con escudo de la Hermandad y pantalón de color gris marengo.

 

XXV ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
"SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN"

Tras la Semana Santa de 2010, la dirección de la banda y la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de San Francisco, trabajan para preparar los actos conmemorativos del XXV Aniversario fundacional de nuestra formación.

Durante este nuevo curso cofrade se dan una gran cantidad de peculiaridades. La primera de ellas y coincidiendo con el XXV aniversario fundacional de la banda, la formación ofrece un concierto de marchas procesionales en la Capilla de la Hermandad de la Misericordia de Huelva. En dicho concierto se estrenan las nuevas cornetas en Do/Re Brillante de la banda, se sustituyen los fliscornos bajos por bombardinos para enriquecer la voz de bajos, así como una mueva marcha propia titulada “Dives in Misericordia”, obra de D. Luis Rodelas y D. Jesús Quintero, dedicada a la Hermandad de la Misericordia y muy especialmente a su Hermano Mayor, D. Manuel Mojarro Madrid. Con este concierto la banda quiere mostrar su gratitud a esta Hermandad y a su Hermano Mayor, por ceder las instalaciones de su casa de Hermandad cuando la banda las ha necesitado. Será el 31 de octubre de 2010 una fecha muy recordada para la banda, ya esta fue la primera que participó en este templo y le puso música a unos titulares que son ejemplo de penitencia y silencio por las calles de nuestra ciudad.

El 14 de noviembre de 2010, nuestra banda se desplaza por primera vez en su historia a San Juan de Aznalfarache (Sevilla), para participar en un concierto de marchas procesionales organizado por la banda de cornetas y tambores “Amor de Cristo” de esta localidad sevillana, para conmemorar el 40 aniversario fundacional de esta banda amiga. En un año de aniversario para ambas formaciones, se produce este concierto lleno de público y gran ambiente cofrade en el que participaron importantes bandas del panorama cofrade y musical.

Otra cita histórica tiene lugar en noviembre de 2010, fecha en la que la banda vuelve a participar en el concierto en honor a Santa Cecilia celebrado en nuestra ciudad. Para tal evento, y con motivo del XXV aniversario fundacional nuestra banda es la encargada de cerrar el acto.

El 8 de diciembre de 2010 se produce el primer acto conmemorativo del XXV aniversario fundacional de nuestra banda ante sus titulares, y como no podía ser de otra manera en el XXV Concierto en Honor a la Inmaculada Concepción. Por desgracia las inclemencias meteorológicas impiden que se pueda escuchar el exquisito repertorio que la banda había preparado para este evento.

Mención especial debemos hacer a nuestros Hermanos y compañeros Javier Mora Garrido y Alba Tanda Luque, quienes regalaron un pergamino dedicado a la banda con motivo de su 25 cumpleaños. Este acto interno de la banda, se produce en las vísperas del 18 de diciembre, fecha en la cual tuvo lugar la presentación de la banda hace 25 años, y en el mismo se agradece a todas las personas que forman y han formado parte de la banda, a nuestra Hermandad de San Francisco y como no al Cristo de la Expiración, por hacer posible este sueño. Tampoco podemos dejar este año de celebraciones para ayudar al más necesitado, por eso y para esta ocasión nuestra Hermandad está potenciando la tradicional campaña de navidad en la cual también participa la banda.

En la actualidad la banda está  compuesta por 65 personas, y su configuración instrumental es la siguiente: cornetas (a su vez distribuidas en primera; y dentro de esta primera quinta, segunda y tercera voz), trompetas (a su vez subdivididas en trompeta primera, fliscorno primero, fliscorno segundo, fliscorno bajo y bombardino) y batería de tambores (que a su vez se dividen en tambores y bombos).

A lo largo de los más de veinte años de historia que caracterizan a nuestra banda, esta ha acompañado a numerosas Hermandades de la geografía Andaluza, tales como: Hermandad de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva), Hermandad del Perdón de La Palma del Condado (Huelva), Hermandad del Nazareno de Moguer (Huelva), Hermandad del Nazareno de Aracena (Huelva), Hermandad de la Oración en el Huerto de Ayamonte (Huelva), Hermandad del Nazareno de Lepe (Huelva), Hermandad de los Remedios de Moguer (Huelva), Hermandad de la Vera Cruz de Isla Cristina (Huelva), Hermandad de la Misericordia de Gibraleon (Huelva), Hermandad de la Vera Cruz de Moguer (Huelva), Hermandad del Descendimiento de Ayamonte (Huelva), Hermandad de la Misericordia de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Hermandad del Gran Poder de Huévar del Aljarafe (Sevilla), Hermandad de la Borriquita de Gibraleon (Huelva), Hermandad del Consuelo de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), Hermandad de Muchachos de Consolación de Utrera (Sevilla), Hermandad Sacramental de Rociana del Condado (Huelva), Hermandad del Señor de Clarines de Beas (Huelva), entre otras.

Además, hemos participado en numerosos conciertos y certámenes por distintos puntos de nuestra Comunidad Autónoma, tales como; Morón de la Frontera (Sevilla), Palos de la Frontera (Huelva), Bollullos Par del Condado (Huelva), Aljaraque (Huelva), Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Aracena (Huelva), Gibraleon (Huelva), Moguer (Huelva), La Palma del Condado (Huelva), Dos Hermanas (Sevilla), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), entre otros. Todo esto, sin olvidar otras actuaciones como la Procesión Eucarística organizada por la Hermandad de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, Procesión Eucarística organizada por nuestra Hermandad de San Francisco, Procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad, diferentes actos organizado por la Hermandad de la Santísima Trinidad de Villalba del Alcor (Huelva), traslado de la Hermandad de la Santa Cruz de la calle La Fuente de Rociana del Condado (Huelva), procesión de la Santa Cruz organizada por el grupo joven de la Hermandad de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, procesión de la Santa Cruz organizada por el grupo joven de la Hermandad del Calvario de Huelva, Cabalgatas de Reyes Magos de Huelva, Hinojos, Zafra, la Palma del Condado, procesión de María Auxiliadora de Huelva, procesión de la Virgen del Carmen de Huelva, salida extraordinaria de la Hermandad de Medinaceli de Algeciras (Cádiz), actos cuaresmales organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Gibraleón (Huelva), Procesión de Santa Ángela de la Cruz, Procesión Magna de Utrera el Sábado Santo de 2007, entre otras.

 

Fotografías de David Infante Ramos y Banda de CC. y TT. Cristo de la Expiración

 

volver