Estimado hermano en el Señor:

El cuidado por los restos de los difuntos ha sido una constante a lo largo de la historia de la humidad misma, que de esta manera expresa, aun de modo imperfecto, su sentido de la sacralidad y la transcendencia.

Para un cristiano memoria e identidad son inseparables. Cada persona, su existencia, es un absoluto que reclama un lugar con nombre y fecha propios. Borrar las huellas del prójimo es declararlos, de algún modo, inexistentes, haciendo que terminen por desaparecer de la conciencia.

La Iglesia ha manifestado su preferencia por la inhumación de los cadáveres, sin embargo no excluye la práctica de la incineración, siempre y cuando ésta no se realice por razones contrarias a la doctrina cristiana. Con el devenir del tiempo la práctica de incineración de cadáveres ha ido incrementándose de forma paulatina. Pero a pesar de ello no siempre se ha llegado a dar un tratamiento y destino verdaderamente cristiano a las cenizas, que merecen descansar en un lugar digno de respeto y veneración.

La Hermandad consciente de que los restos de nuestros queridos hermanos y devotos sean depositados en un lugar propio y sagrado perviviendo la cercanía con ellos mediante los signos del lugar y el tiempo, y donde sea posible expresar un amor que nace de la gratitud y la esperanza, ha creío la realización de un columbario en nuestra Capilla.

De esta forma quienes durante la vida terrena vivieron en tantas ocasiones la celebración de la Fe en la Hermandad, sea ahora a ésta quien corresponda la custodia del depósito de las cenizas de sus hermanos y devotos difuntos, significando de esta forma, de manera clara y tajante su pertenencia a la comunidad eclesial.

Desde hace varios años se ha estado trabajando por parte de la Junta de Gobierno, el proyecto de la construcción del Columbario de la Hermandad, y el mismo ya con el visto bueno y la aprobación del Obispado de Huelva, será una realidad próximamente. El columbario constará de un número total de 400 lóculis con capacidad para 800 restos. Cada lóculis acogería como máximo 2 ánforas con los restos.

A partir de ahora se abrirá el plazo para solicitar la concesión de un lóculis, cuya asignación se realizará por estricto orden de reserva o concesión.

La forma de contacto para las personas interesadas en el Primer Columbario realizado para la Ciudad de Huelva y, muy especialmente, para los Hermanos de San Franscisco, deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico de la Secretaría de la Hermandad: secretaria@esperanzadehuelva.org, o en el teléfono de la Hermandad, 959.25.34.16

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un fraternal abrazo en Jesús Sacramentado.

La Junta de Gobierno

 

volver