Durante los fines de semana del mes de septiembre Huelva ha vivido intensamente la salida procesional extraordinaria de tres imágenes titulares. En nuestra Hermandad también se han vivido momentos muy intensos, importantes e históricos ya que, las distintas corporaciones, han tenido a bien incluir en sus recorridos el pasar por nuestra calle y la consiguiente visita a nuestra Iglesia de Santa María de la Esperanza.

 

 

La primera de las imágenes titulares que visitaba nuestro templo era Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, a la que nuestra Hermandad amadrinó en su ingreso al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. La Virgen salía de forma extraordinaria para que le fuera impuesta la Medalla de la Ciudad, en el Cincuenta Aniversario de la llegada de la imagen de la Dolorosa a su templo parroquial de Las Colonias. Durante la visita, nuestra Hermandad de San Francisco obsequió a la Virgen de los Dolores un broche en forma de ancla en el que aparece superpuesto un corazón traspasado por siete puñales, uniendo así las advocaciones marianas de las dos corporaciones. El broche ha sido realizado en plata dorada por el orfebre sevillano José Antonio Conradi León. En el estuche que custodia la pieza se puede leer la siguiente inscripción: "En San Francisco una Rosa de Dolor entró y prendida en su corazón la Esperanza se quedó". Durante el mes de septiembre, la Virgen de la Esperanza ha lucido en su pecho el Ancla de Oro con el escudo de la Hermandad de la Lanzada que ésta le obsequió en su Coronación Canónica.

 

 

Con motivo del Centenario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión visitaba nuestra iglesia el pasado sábado, 22 de septiembre. Ese día se vivía uno de los momentos históricos ya que, la imagen del Señor, nunca había procesionado por nuestro barrio y era la primera vez que nuestros Titulares se encontraban. Nuestra Hermandad, para esta ocasión, tuvo a bien obsequiar al Señor de Pasión con unos pasadores en plata de ley sobredorada con el escudo de nuestra corporación, en el estuche que portaba los pasadores se podía leer una placa con la inscripción "Cien años de Pasión". Por este motivo, la Virgen de la Esperanza lucía en su cadera derecha la rosa de plata que la Hermandad de Pasión le regaló con motivo de su Coronación Canónica.

 

 

La Cofradía de los Mutilados han venido celebrando el 75 Aniversario de su Fundación durante el pasado curso cofrade, poniendo broche de oro con la procesión extraordinaria de la Imagen de Nuestra Señora de la Paz, primera titular que se incorporó a la cofradía del Domingo de Ramos. Como todos sabemos, la Hermandad de los Mutilados se funda en el antiguo Convento de San Francisco en 1.943, compartiendo con nuestra Hermandad sede canónica hasta que, en 1.960, la Orden de los Jesuítas deciden derribar el antiguo convento y las dos corporaciones deben buscar cobijo en otros templos. Desde esta fecha, nuestros Sagrados Titulares no habían vuelto a encontrase hasta el pasado 29 de septiembre en el que, cuarenta y ocho años después, el paso de palio de la Virgen de la Paz entraba en nuestra Iglesia a los sones de la marcha procesional Esperanza por Huelva Coronada. Para esta ocasión, nuestra Hermandad de San Francisco ha obsequiado a la Virgen de la Paz una azucena realizada también en plata de ley por el Orfebre José Antonio Conradi León. En el estuche que porta el presente se puede leer la siguiente inscripción: "Que esta azucena florezca en las manos de la Virgen, como recuerdo de las diecisiete primaveras que compartimos llenos de Paz y Esperanza en la antigua Iglesia de San Francisco". Igual que pasara con las anteriores corporaciones, la Virgen de la Esperanza lucía en su mano derecha un rosario de plata y nácar obsequiado por la Hermandad de los Mutilados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen.

Desde esta página la Junta de Gobierno quiere agradecer el cariño y la deferencia que han tenido las tres Hermandades con nuestra Hermandad y hacia nuestros Sagrados Titulares.

La Junta de Gobierno

 

Fotografías José Fernández y Alejandro Toscano

 

volver