<%@ Page Language="VB" ContentType="text/html" ResponseEncoding="iso-8859-1" %> <%@ import Namespace="System.Data" %> <%@ import Namespace="System.Data.OleDb" %> Hermandad de la Esperanza de Huelva
 
 
 

Autor: Ramón Chaveli Carreres.

Cronología: 1939.

Material: Madera de cedro policromada.

Medidas: 177 cm.

Descripción: Dramática representación de Cristo vivo en la cruz, en el momento de su expiración. Jesús eleva ligeramente la cabeza hacia la derecha, y dirige la mirada, ya carente de visión, al cielo. La corona de espinas es superpuesta y la larga cabellera, caída sobre ambos hombros, se organiza en suaves y ondulados mechones. La barba, también partida a dos aguas, recibe el mismo afán naturalista en su modelado. El semblante del Varón ofrece una expresión de angustia y abandono, con el entrecejo muy fruncido en forma de uve, los ojos de cristal, las pestañas pintadas en la madera, el perfil hebraico, y los labios amoratados y abiertos, mostrando claramente la lengua proyectada hacia delante y los dientes superiores tallados. El cuello aparece notablemente tensionado por la forzada posición de la testa. La talla presenta una anatomía esbelta, con el tórax hinchado por la expiración, las piernas rígidas, los brazos colgantes del travesaño y las manos abiertas, con los dedos levemente flexionados. El sudario es de tipo cordífero, dejando al descubierto ambos costados. Es un Crucificado de carnaciones morenas, con abundancia de heridas en su piel y regueros de sangre, éstos últimos tratados en relieve, destacando las desolladas heridas y la fractura del pómulo izquierdo. Se halla crucificado por tres clavos, montado el pie izquierdo sobre el derecho, a diferencia de lo habitual. La cruz es de sección cilíndrica y arbórea. Se trata de una interpretación muy libre del popular Cachorro, talla sevillana labrada por Francisco Antonio Ruiz Gijón (1687).

 

Fotografía de Sergio Cabaco Garrocho

 

Volver