<%@ Page Language="VB" ContentType="text/html" ResponseEncoding="iso-8859-1" %> <%@ import Namespace="System.Data" %> <%@ import Namespace="System.Data.OleDb" %> Hermandad de la Esperanza de Huelva
 
 
 

Autor: Taller de Joaquín Gómez del Castillo.

Cronología: 1938.

Material: Madera de ciprés policromada. Imagen de candelero para vestir.

Medidas: 170 cm.

Restauraciones: Mario Ignacio Moya Carrasco (2002), quien limpió la policromía y ejecutó un nuevo candelero.

Descripción: Representa a María al pie de la Cruz. Hablamos de una imagen de rasgos maduros y carnosos, fórmulas escultóricas que entroncan con las creaciones decimonónicas que ofrecía la escuela sevillana sobre el tema. La Virgen mira violentamente hacia arriba, con el rostro desencajado ante el inminente fallecimiento de Jesús Crucificado, y ladea la cabeza hacia la derecha. El fruncido ceño enmarca los ojos de cristal y las pestañas, que son de pelo natural las superiores y pinceladas en la madera las inferiores. La nariz es larga y afilada. Lleva cuatro lágrimas de cristal, una en la mejilla izquierda y tres en la derecha. La boca, entreabierta, permite ver la lengua y los dientes superiores tallados. El mentón es notorio y redondeado, mientras que el cuello ofrece marcada papada y sus músculos contraídos por lo forzado de la postura. Las manos aparecen crispadas y extendidas, portando un pañuelo de encaje en la izquierda y un rosario en la derecha. Las carnaciones son pálidas y presentan tonos sonrosados en mejillas y párpados como consecuencia del llanto que la embarga. El candelero, de base ovalada y labrado en la última intervención a la imagen, permite la torsión del busto hacia el lado izquierdo.

 

Fotografía de Sergio Cabaco Garrocho

 

Volver